Escribir una carta de presentación en inglés

Te postulas para un puesto en inglés. Has terminado de actualizar tu CV y ahora lo único que queda por hacer es escribir tu carta de presentación. Puede que te veas tentado a saltarte este paso; después de todo la persona que te reclute siempre va a ver toda la información importante sobre tu experiencia profesional en tu CV, ¿no?

No incluir una carta de presentación puede ser un terrible error. De hecho, siempre deberías incluir una carta de presentación, así sea exigida o no. Es la primera impresión que vas a dar al reclutador. Es también una oportunidad de resaltar tus competencias y experiencia, así como explicar por qué puedes ser perfecto para encajar en la oferta de trabajo.

20151017

Aquí te ofrecemos seis consejos para escribir una carta de presentación que destaque, incluyendo una lista de verbos que pueden resultarte útiles. Al final del artículo, encontrarás una plantilla para escribir tu propia carta de presentación en inglés.

1. Personaliza tu carta de presentación

Eres una persona ocupada y valoras cada minuto de tu día a día, particularmente cuando estás comprometido en el agotador proceso de buscar trabajo. Sin embargo, no uses esto como una excusa para enviar una carta de presentación estándar para cada oferta de trabajo a la que te postules. Probablemente tú aprecies el hecho de recibir correspondencia individualizada de alguien que te conoce y piensa en ti. A los seleccionadores de personal, también. Tu carta de presentación y tu solicitud de trabajo destacarán si puedes demostrar que te has informado acerca de la empresa, si sabes a quién te diriges y si puedes mostrar las competencias específicas que encajarán perfectamente en los valores y necesidades de la empresa. Por supuesto, lleva más tiempo pero puede compensar enormemente al final.

2. Enfatiza habilidades o competencias que sean relevantes para el puesto

Tu carta de presentación es una buena forma de resaltar la experiencia o las habilidades que te hagan particularmente adecuado para la oferta de trabajo. Mencionando uno o dos puntos en particular puedes dejar claro que eres la mejor persona para el puesto. La carta de presentación te ofrece, además, la oportunidad de profundizar más que en tu CV. Por ejemplo, puedes explicar resultados concretos de un proyecto en particular o establecer una conexión directa entre tu experiencia en el pasado y los requerimientos de la oferta de trabajo.

3. Usa verbos descriptivos

Ya es duro escribir un CV o carta de presentación, y si además lo haces en un idioma que no es tu lengua materna, tienes aún más desventaja. Pero no dejes que eso te detenga de usar un lenguaje descriptivo y dinámico para hablar de tus logros. Aquí tienes algunos verbos en inglés que puedes utilizar en tu carta de presentación (todos los verbos están en pasado simple):

Dirigiste un proyecto
Chaired Oversaw
Coordinated Planned
Headed Produced
Orchestrated Programmed
Has iniciado un proyecto
Administered Developed
Built Engineered
Created Pioneered
Designed Spearheaded
Ahorraste dinero a la empresa
Consolidated Lessened
Decreased Yielded
             Has incrementado las ventas o el nivel de satisfacción de los clientes
Achieved Gained
Boosted Maximized
Expanded Outpaced
Furthered Stimulated
Has dirigido un equipo
Aligned Mentored
Cultivated Shaped
Fostered Supervised
Hired Trained

4. Asegúrate de que el tono es el apropiado

Esta puede ser la parte más dura para un hablante de inglés no nativo. Sin embargo, es esencial mantener un tono apropiado en el momento de escribir tu carta de presentación. Asegúrate de escribir de manera que sea formal a la vez que fácil de entender. Debes de mostrar que eres una persona en la que se puede confiar que sabe apañárselas profesionalmente. No es apropiado usar jerga o palabras malsonantes.

Así mismo, también es importante tener en mente el tipo de trabajo que se solicita. Algunos sectores o industrias esperan cartas de presentación más secas o estructuradas. Otras, como por ejemplo los sectores más creativas, permiten más margen. Asegúrate de investigar los tipos de carta de presentación de tu industria o sector en particular.

5. Comprueba tu carta de presentación

Por el momento, probablemente ya hayas finalizado con tu carta de presentación, pero, ¡no la envíes sin antes revisarla una o dos veces más! Es importante encontrar y corregir cualquier error ortográfico, de puntuación y gramatical. Haciendo esto, demuestras que eres una persona atenta y centrada en el detalle que será de gran valor para formar parte del equipo de la empresa.

6. Escribe un email espectacular

Cuando envíes una solicitud de trabajo por email, es mejor adjuntar tu carta de presentación y CV como documentos PDF. En este punto, muchos solicitantes tiran la toalla y escriben un email genérico de una línea, diciendo, por ejemplo “Adjunto le envío mi carta de presentación y CV”. Tú puedes hacer algo mejor. Tu email es otra gran oportunidad para hacerte notar. No necesitas hacer una réplica de tu carta de presentación, pero el email es la oportunidad perfecta para suscitar el interés del reclutador y hacerle saber desde el inicio que serás el candidato idóneo para el puesto. Una o dos frases acerca de tu interés en la empresa y sobre tu experiencia profesional harán que tu email destaque.

Plantilla de ejemplo de carta de presentación

Tu carta de presentación ha de ser descriptiva pero no tener más de una página de longitud. Aquí te ofrecemos una sugerencia de cómo estructurarla.

Nombre

Dirección

Asunto

Dear (nombre):

  1. Saludo y apertura de la carta

Puesto al que te postulas y cómo lo encontraste (si hay una oferta de trabajo)

  1. Por qué eres un buen candidato al puesto
  1. Qué puedes hacer por la empresa, por qué estás interesado en la empresa, por qué encajarías a la perfección
  1. Resumen y cierre de la carta

¿Quieres leer mas?

Nuestro post sobre la diferencia entre un CV y un Resume.

10 consejos sobre como preparar una reunión en inglés.

Como encontrar al profesor particular de ingles perfecto para ayudarte preparar una carta de presentación.

¿Buscas clases presenciales de inglés en España? Ponte en contacto directamente con un profesor particular de inglés en goprofe.com.

goprofe cta

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *