Tercer condicional en inglés

 

Tercer condicional

El tercer condicional se usa para hablar de sucesos pasados que pudieron haber sucedido pero no lo hicieron. Por ejemplo:

  • If I had studied more, I would have passed the exam. Si hubiese estudiado más, habría aprobado el examen.

No estudié mucho así que no aprobé el examen. Ahora me arrepiento y, por eso, uso el tercer condicional para describir lo que desearía que hubiese sucedido.

5414742578_f31d8f9928_o-700x466

 

 Condicional y oración principal

Vamos a mirar el ejemplo anterior. Los condicionales en inglés tienen dos partes: una cláusula condicional y una oración principal. La parte de la frase que comienza con “if” es la cláusula condicional. Esta parte de la frase no tiene sentido por sí sola. En inglés la frase “If I had studied more,” no es una frase completa en sí misma. Aunque, la otra mitad de la frase, la oración principal, es una frase completa. Puedes decir simplemente “I would have passed the exam,” en inglés, y ser gramaticalmente correcto (aunque quedaría la duda en la mente del oyente: ¿bajo qué condición habrías aprobado el examen?).

Resumiendo:

  • Cláusula condicional: parte de la frase que empieza con la palabra “if”
  • Oración principal: la otra parte de la frase

 

Puedes poner las cláusulas en cualquier orden dentro de la frase. Es más normal poner primero el condicional, pero es perfectamente correcto decir:

  • I would have passed the exam if I had studied more.

“I would have passed the exam” es la oración principal.

“if I had studied more” es la cláusula condicional.

 

Formar el tercer condicional en inglés

En el tercer condicional, la cláusula condicional va en pasado perfecto. El pasado perfecto se forma usando had + el participio. Ejemplos:

infinitivo pasado perfecto
eat had eaten
swim had swum
go had gone

 

La oración principal se forma usando la frase would have + participio. También puedes ver las palabras might o could en lugar de would. Ejemplos:

infinitivo would have + participio
eat would have eaten
swim would have swum
go would have gone

Las dos cláusulas u oraciones pueden ir en cualquier orden. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • If you hadn’t gone skiing, you wouldn’t have broken your leg. Si no hubieses ido a esquiar, no te habrías roto la pierna.
  • If we had known David Guetta was at the party, we would have attended. Si hubiésemos sabido que David Guetta estaba en la fiesta, habríamos ido.
  • Mary wouldn’t have missed the plane if she had taken a taxi. Mary no habría perdido su vuelo si hubiese cogido un taxi.
  • I would have bought Microsoft stock in 1986 if I had been smart! ¡Tendría que haber comprado Microsoft stock en 1986 si hubiese sido inteligente!

 

PONTE A LA PRUEBA 

quiz first conditionals

 

O aprende más sobre condicionales:

Zero Conditional

First Conditional

Second Conditional

 

¿Buscas clases presenciales de inglés? Ponte en contacto directamente con un profesor particular de inglés en goprofe.com.

goprofe cta

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *