Exámenes oficiales de inglés: ¿Cuál escoger? | GoProfe

exámenes

Saber inglés hoy en día es imprescindible, pero muchas veces es necesario acompañarlo de un certificado oficial que lo acredite. ¿Sabes cuántos tipos de exámenes hay? ¿Cuál es el que mejor encaja con tus necesidades? ¿Cuánto duran? ¿Cuánto cuestan? Estos son los 5 exámenes y los certificados que se consiguen con cada uno de ellos. Fíjate bien antes de prepararte para ninguno.

Trinity College, ámbito educativo y laboral

Trinity College London realiza estos exámenes para certificar el nivel de comprensión en inglés, sobre todo oral. Normalmente son utilizados como pruebas de admisión a universidades, principalmente del Reino Unido, o necesarios para ciertos tipos de puestos de trabajo. Hay hasta 12 niveles diferentes, dependiendo del grado de conocimiento del idioma que tenga el estudiante. Además, también es posible escoger el tema a presentar en una de las partes del examen. Trinity College London, tiene sus tipos de titulaciones superiores:  los GESE y los ISE.

¿Qué es la titulación GESE?

GESE = Grade Examinations in Spoken English.

Estos exámenes se realizan de forma individual con el examinador y solo evalúan la parte oral. Hay 12 niveles y los examinadores se desplazan directamente a tu país para hacerte la prueba.

¿Qué es la titulación ISE?

ISE = Integrated Skills in English

Estos exámenes, al igual que los de Cambridge, se dividen en cuatro partes: reading, listening, writing y speaking. Siendo el speaking el 50% de la nota final. Estos exámenes se dividen en 5 niveles, que coinciden con los de Cambridge.

Ambos tipos de examen están recogidos y reconocidos en el Marco del Consejo Europeo de Idiomas (MCER) y los precios oscilan dependiendo del nivel de exámen a la que te presentes. En los exámenes GESE el nivel más bajo -Grade 1- cuesta 33 euros y el más alto -Grade 12-, 130 euros. En los exámenes ISE, el nivel más bajo -ISE 0- cuesta 90 euros y el más alto -Grade IV-, 195 euros.

TOEFL, para acceder a instituciones educativas

El TOEFL, o Test of English as Foreign Language, es un examen que evalúa el nivel de conocimiento del inglés, así como las habilidades para comunicarse en lengua inglesa en el ámbito académico.

El examen en sí consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, prueba de escritura y prueba de expresión oral. En cada prueba se obtiene una puntuación máxima de 30. La nota final es la suma de las notas individuales, llegando a un máximo de 120 puntos, y tiene una vigencia de dos años. La inscripción para realizar este examen puede gestionarse en el portal oficial ETS.

El TOEFL está orientado a gente que necesita este título para acceder a alguna universidad o colegio extranjero, o simplemente solicitar alguna beca de trabajo o estudio. Más de 8.500 universidades y organismos en 130 países aceptan este examen, según indica Educational Testing Services (ETS), que gestiona en todo el mundo estas pruebas.

Este examen está pensado, por lo tanto, para los alumnos que quieren cursar estudios en un país extranjero, en especial Estados Unidos, cuya lengua vehicular es el inglés.

Existen tres tipos de formato de exámenes TOEFL. El formato de examen dependerá del centro donde realices el test.

  1. TOEFL IBT (Internet Based TOEFL), realizado en un ordenador a través de internet. La mayoría de tests son realizados a día de hoy en este formato.
  1. TOEFL PBT es un examen de formato tradicional, realizado en papel. Se ofrece seis veces al año en centros donde no se ha implantado la tipología de exámenes TOEFL IBT.
  1. TOEFL en ordenador (Computer based TOEFL) fue el segundo en aparecer y su realización se hace en un equipo informático con un CD. En 2005 fue sustituido por TOEFL IBT.

El precio del examen varía dependiendo de la localización, puedes encontrar el precio de tu examen aquí.

TOEIC, para el ámbito profesional y laboral

TOEIC, o Test of English for International Communication, se realiza para certificar los conocimientos en inglés en el ámbito laboral y optar a un puesto, sobre todo en Estados Unidos. El resultado de esta prueba la solicitan, por lo tanto, las empresas, en especial las compañías multinacionales.

Este examen, al igual que el TOEFL, tampoco se aprueba ni se suspende. La nota final es una cifra entre 10 y 990, que las empresas tienen en cuenta para analizar el dominio del idioma de la persona que demanda un puesto. Muchas veces se exige una puntuación mínima para asegurar el nivel necesario de inglés del futuro empleado.

El TOEIC está compuesto por 200 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta en cada una. Las cuestiones se formulan por escrito y a través de audio para valorar tanto la comprensión lectora como auditiva. La nota obtenida tiene una vigencia de dos años. Puedes ver los distintos tipos de examen aquí. Los precios rondan los 120 euros por examen.

IELTS, por motivos educativos o laborales

El IELTS, o International English Language Testing System, ofrece dos tipos de exámenes: una prueba académica (IELTS Academic) y otra con fines laborales (IELTS General training). Mientras que el primero certifica los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza extranjero, el segundo se dirige a quienes deban acreditar cierto dominio para acceder a un empleo. En este caso, ambas pruebas evalúan los conocimientos en inglés británico, tanto la gramática como la pronunciación.

El IELTS se divide en cuatro pruebas, las mismas que el TOEFL: comprensión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. Se puede gestionar a través de Internet la solicitud para realizar el examen y, como los anteriores, el resultado tiene una vigencia de dos años. Las instituciones no suelen aceptar certificados de notas de IELTS con más de dos años de antigüedad. Una vez transcurrido ese tiempo, tu centro examinador no podrá emitir copias de tu certificado una vez haya finalizado el periodo de validez de dos años desde la fecha de tu examen.

Este examen parte de la universidad de Cambridge y el British Council. En su caso, la prueba se evalúa con una nota del 1 al 9, siendo la nota media exigida por la mayoría de instituciones o empresas el 6,5 o 7.

El precio para las fechas anteriores a 2017 es de 210 euros, aquí puedes encontrar más información detallada al respecto.

Universidad de Cambridge, para evaluar la comprensión y expresión oral y escrita

Los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más elegidos por los jóvenes que estudian esta lengua, para evaluar sus conocimientos a medida que avanzan. Los tres certificados más conocidos son: Cambridge English First, Advanced y Proficiency. Empresas y centros universitarios de todo el mundo aceptan alguno de ellos para demostrar el nivel de inglés. Es el caso de las ocho universidades más importantes de Australia. En estos centros, el certificado Advanced es el requerimiento mínimo para el acceso de alumnos extranjeros.

Este es un examen general para medir el nivel de conocimiento de esta lengua. A diferencia de los anteriores exámenes, estos sí se aprueban o suspenden. Solo se obtiene el título al que se opta si se demuestra el nivel de conocimientos requerido, que se adecúa al marco común europeo de referencia para las lenguas, “creado por el Consejo de Europa para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas del inglés de forma homogénea en los países miembros”.

La prueba dura una jornada entera y consta de 4 partes diferentes, las cuales deberá aprobar para poder superar el examen completo: reading, listening, writing, speaking.

Estos son los 5 tipos de exámenes diferentes que hay:

PET (Preliminary English Test)

Corresponde a un nivel elemental.

FCE (Cambridge First Certificate in English) Corresponde a un nivel preuniversitario. El FCE es sin duda uno de los certificados más conocidos de los exámenes Cambridge y es reconocido en la mayoría de los países abriendo todas las     puertas tanto a nivel académico como profesional.

CAE (Certificate of Advanced English) Es el nivel superior al FCE, y es cada vez más, indispensable     para entrar a cualquier universidad en Gran Bretaña. Representa     una prueba de sus capacidades lingüísticas en casi todos los países y es una excelente herramienta profesional.

CPE (Certificate of Proficiency in English) Requiere unos conocimientos tanto lingüísticos como culturales avanzados. Constituye la mejor referencia para la mayoría de las universidades inglesas y para las mejores empresas e instituciones.

BEC (Business English Certificate) Se obtiene después de tres exámenes (tres niveles), BEC . Preliminary, BEC Vantage y BEC Higher, consiste para dar por comprobado los conocimientos lingüísticos alcanzados en el    idioma inglés para el mundo de los negocios. hay tres tipos diferentes, puedes seleccionar el que más se adapte a tus necesidades aquí.

Los precios van subiendo según el nivel, desde los 96 euros (PET) hasta los 220 euros (CPE).

También te pueden interesar:

¿Cambridge o Trinity? Cuál es la diferencia

Cover letter, Currículum Vitae y Résumé

¿Cuál es tu nivel de inglés?

¡Encuentra a tu profesor ideal en goprofe.com!

pablo (2)

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *